sábado, 22 de febrero de 2014

Pasivos Financieros: Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias

Tal y cómo dicta la NRV 9ª en el PGC, en su apartado 3.3, en ésta categoría se incluirán los pasivos financieros híbridos a los que hace referencia el último párrafo del apartado 5.1 de la misma norma 9ª.

Ahora bien, vamos a irnos a ese apartado y vamos a ver qué tipo de instrumentos se incluyen:

"Los instrumentos financieros híbridos son aquéllos que combinan un contrato principal no derivado y un derivado financiero, denominado derivado implícito, que no puede ser transferido de manera independiente y cuyo efecto es que algunos de los flujos de efectivo del instrumento híbrido varían de forma similar a los flujos de efectivo del derivado considerado de forma independiente (por ejemplo, bonos referenciados al precio de unas acciones o a la evolución de un índice bursátil).

Con lo que nos tenemos que quedar es:

- Un híbrido es aquel que tiene un contrato derivado y otro normal

- El derivado no puede ser transferido de manera independiente

- Algunos de los flujos de efectivo del híbrido (es decir de la "mezcla") varía de forma similar a si por ejemplo tuviéramos el derivado de forma aislada.

"La empresa reconocerá, valorará y presentará por separado el contrato principal y el derivado implícito, cuando se den simultáneamente las siguientes circunstancias:

   a) Las características y riesgos económicos inherentes al derivado implícito no están estrechamente relacionados con los del contrato principal.

    b) Un instrumento independiente con las mismas condiciones que las del derivado implícito cumpliría la definición de instrumento derivado.

    c) El instrumento híbrido no se valora por su valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.


El derivado implícito se tratará contablemente como un instrumento financiero derivado y el contrato principal se contabilizará según su naturaleza. Esta evaluación sólo se realizará en el momento del reconocimiento inicial, a menos que se haya producido una variación en los términos del contrato que modifiquen de forma significativa los flujos de efectivo que se producirán, en cuyo caso, deberá realizarse una nueva evaluación."

 Esta parte nos da las pautas en caso de que se rompa ese instrumento híbrido.

Por otro lado, se podrán incluir los pasivos financieros que designe la empresa en el momento del reconocimiento inicial para su inclusión en esta categoría. Dicha designación sólo se podrá realizar si resulta en una información más relevante, debido a que:

a) Se eliminan o reducen de manera significativa inconsistencias en el reconocimiento o valoración (también denominadas asimetrías contables) que en otro caso surgirían por la valoración de activos o pasivos o por el reconocimiento de las pérdidas o ganancias de los mismos con diferentes criterios.

b) Un grupo de pasivos financieros o de activos y pasivos financieros se gestione y su rendimiento se evalúe sobre la base de su valor razonable de acuerdo con una estrategia de gestión del riesgo o de inversión documentada y se facilite información del grupo también sobre la base del valor razonable al personal clave de la dirección según se define en la norma 15.ª de elaboración de las cuentas anuales.

 (En la memoria se deberá informar sobre el uso de esta opción)

En la valoración de los pasivos financieros incluidos en esta categoría (Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias) se aplicarán los criterios señalados para los pasivos mantenidos para negociar.

Fuentes: plangeneraldecontabilidad.es, contabilidad.tknormasinternacionalesdecontabilidad.es

miércoles, 12 de febrero de 2014

Pasivos financieros: Derivados considerados Pasivos Financieros

Llegados a este punto y dado el carácter didáctico del blog es importante que antes de entrar en los derivados financieros el lector se ojee el artículo de la wikipedia dedicado a ellos, donde se explica de manera muy básica lo que son y cómo funcionan.

Así un derivado financiero cumple las siguientes características:

- Su valor cambia en respuesta a cambios en variables tal y como: tipos de interés, precios de instrumentos financieros y materias primas cotizadas, tipos de cambio, calificaciones crediticias e índices sobre ello.

- No requiere inversión inicial o requiere una inversión inicial inferior a la que requieren otro tipo de contratos en los que se podría esperar una respuesta similar ante cambios en las condiciones de mercado.

- Se liquida en fecha futura.

Así, hablamos de dos partes que intervienen en la negociación de este tipo de instrumentos financieros, estos pasivos darán a una de ellas:

-El derecho contractual a intercambiar activos financieros con la otra parte, bajo condiciones que serán potencialmente favorables

- O bien una obligación contractual a intercambiar activos financieros con la otra parte; en este caso bajo condiciones que serán potencialmente desfavorables.

Voy a ilustrar esto con un ejemplo:

Fuente: elaboración propia

En el ejemplo que he realizado en la imagen, vemos lo que explicaba anteriormente, dos personas pactan un precio respecto a un activo subyacente con vencimiento a futuro de tal modo que se derivan obligaciones y derechos contractuales que dan lugar a activos y pasivos financieros y con unas condiciones potencialmente favorables para uno de los dos. Además no se ha realizado inversión inicial.

Me gustaría explicar en base al ejemplo lo de las condiciones favorables o desfavorables y porqué se negocian este tipo de instrumentos financieros:

 Imaginemos que en realidad en junio de 2010 el vendedor es una empresa que tiene las 1000 onzas dentro de su activo valoradas a los 1200$, dicha empresa está dudando si el precio del oro ya ha subido demasiado y va a caer o si va a seguir subiendo, pese a todo quieren reducir incertidumbre y tienen previsto realizar una fuerte inversión en Inmovilizado en Julio de 2012, así que no se pueden permitir el lujo de estar pensando si incurrirán en grandes costes financieros si pierden ese valor que tienen en su activo por lo que necesitan recurrir a asegurarse el tener ese dinero en Julio de 2012. En estas aparece el comprador que tiene un perfil más arriesgado y cree que la onza de oro va a seguir su tendencia positiva por lo que decide ofrecer a la empresa esos 1,400.000$ en Junio de 2012.

Realmente llegados Junio 2012 ambos ganan, la empresa porque se ha asegurado tener ese precio aunque podría haber tenido 1,600.000$ y el comprador porque ha obtenido un aumento del valor de 200.000$. En caso de que el precio hubiera sido de 1300$ por onza a esa fecha, la empresa habría ganado 100.000$ más de lo que valdrían esas onzas y el comprador habría perdido en un principio un valor de 100.000$ al comprar más caro. Pero al tener los derechos de esas onzas luego si hubiese subido los hubiera podido recuperar o en caso contrario hubiera perdido aún más.

Así existen diferentes tipos de derivados financieros que generarán distintos activos o pasivos financieros como pueden ser los Swaps de tipos de interés, los Cap, Floor, Piras,....

Fuentes: wikipedia, contabilidad.tk