jueves, 22 de septiembre de 2011

Inversiones inmobiliarias



Hoy hablaré del último apartado del inmovilizado en nuestro PGC 2007, se trata de las inversiones inmobiliarias, a nivel práctico podemos ver su colocación el balance de situación (activo epígrafe III) y las cuentas afectas (22..) a las mismas en la siguiente imagen:



Pues bien, las normas de valoración según dicta el PGC del 2007, son las mismas que para el inmovilizado material, se puede ver aquí, como nos dice el ordenamiento, en ningún caso se utilizará el valor razonable sino que se valorarán a precio de coste.


La definición de las Inversiones Inmobiliarias es la siguiente: son inmuebles (terrenos o edificios) que se obtienen para:


- Obtener rentas


- Obtener plusvalías


- Obtener ambas


No se tienen para:


Su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o para fines administrativos.


Su venta en el curso ordinario de las operaciones


Lo que se quiere con ésta separación es diferenciar los activos afectos a la actividad empresarial y los que no, ya que en el ámbito de flujos de caja que nos movemos, difieren bastante. Unos otorgan unos determinados flujos y los otros, otros distintos.


Es importante, a su vez, el destacar que sólo se siguen los criterios arriba citados, es decir, que se tengan para obtener o plusvalías o rentas independientemente de la actividad de la empresa. Ésto quiere decir que aunque sea una inmobiliaria, si tiene éstos activos para obtener rentas o plusvalías deben incluirlo en este apartado.


Hay una cosa que no se queda clara, y es que como todos sabemos, puede haber ciertos inmuebles que nos pueden valer para oficinas y el resto tenerlo arrendado a un 3º, por lo que he leído tanto en el manual del CEF, como aquí, que se podrían separar e ir una parte a inmovilizado material y otra a inversiones inmobiliarias, e incluso que en caso de que primara excesivamente el porcentaje que utilizamos para una cosa, se podría poner todo como uno (respecto a ésto tengo mis serias dudas...).


Ahora bien, a mí me quedaba la duda del caso que tengamos alquilado un terreno a una empresa del grupo, he encontrado una fuente con el siguiente ejemplo:


5.- Una nave industrial que la empresa tiene alquilada a una empresa del grupo.


En las Cuentas Anuales individuales la clasificará como inversión inmobiliaria.


Cuenta: 221. Inversiones en construcciones


En las Cuentas Anuales consolidadas se clasificará como inmovilizado material.


Cuenta: 211. Construcciones



Fuentes: plangeneraldecontabilidad.es, contabilidad.tk (CEF), jjmaster.es, council-consultores.com, y para la imagen con la que empieza el post he encontrado una página de relaciones empresariales con Asia que me ha parecido interesante: globalasia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario