jueves, 15 de septiembre de 2011

Vida útil y vida económica de un activo

En el manual del CEF hacen muy bien en incluir este apartado ya que es importante remitir a ciertos conceptos básicos en contabilidad como son la vida útil y la vida económica de un activo a efectos de realizar una correcta amortización y/o cálculo de flujos de caja.

Pues bien, según el marco conceptual del nuevo PGC, la vida útil de un bien para la empresa es el tiempo durante el cual se estima que va a producir ingresos en la empresa, independientemente de cuál sea la vida económica del bien.

Se supone que la diferencia entre la vida útil y la vida económica se encuentra en el valor residual. En definitiva, si por cualquier motivo, usa un bien menos tiempo que su vida económica, debería darse un gasto por amortización mayor.

Ejemplo (CEF): La sociedad «TORREFRESNEDA», dedicada a la investigación en procesos biotecnológicos, ha realizado una compra de ordenadores por importe de 1.000 euros. Si bien la duración de estos ordenadores es tradicionalmente de cuatro años, debido a las especiales características de la empresa, se estima que el aprovechamiento se realizará únicamente durante dos años. Por la experiencia de la empresa en situaciones anteriores, al terminar estos dos años, se suelen dar de baja los ordenadores, ya que no se encuentran compradores para ese tipo de productos usados.

Por la compra de los ordenadores:
Concepto Debe Haber
Equipos para procesos de información (217) 1.000
Bancos, c/c (572) 1.00

Por la amortización al final del ejercicio primero:

Concepto Debe Haber
Amortización del inmovilizado material (681) 500
Amortización acumulada del inmovilizado material (281) 500

Por la amortización del segundo ejercicio:

Concepto Debe Haber
Amortización del inmovilizado material (681) 500
Amortización acumulada del inmovilizado material (281) 500

Como vemos, ya hemos dado de baja el bien tal y como dicta el PGC 2007 en su marco conceptual, ya que aunque nos podrían haber durado más el que necesitemos menos tiempo en la empresa nos permite una amortización más rápida que lo habitual, no obstante señalar que a nivel práctico, ésto requiere de una buena documentación adjunta en el departamento de amortizaciones de cualquier empresa.

Fuentes: contabilidad.tk (CEF)

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