sábado, 9 de julio de 2011

Explicación del blog

Seré directo, lo que pretendo con éste blog es, de alguna manera, aclarar mis conocimientos financieros y establecerme un calendario para aprender lo que considero que es lo básico que cualquier profesional financiero (en el apartado empresarial en general salvo entidades financieras) debe saber o por lo menos tener en mente. A lo largo de los comienzos de mi carrera profesional he ido adquiriendo conocimientos técnicos y acumulando libros, referencias y demás y va siendo hora de que lo ordene todo.

Respecto a vosotros, los lectores de este blog, trataré de que os sea lo más didáctico posible, la función que tiene es de formación, por lo tanto trataré que de forma amena y a la vez que me sirve a mí de aprendizaje y ampliación de conocimientos, os sirva como elemento de consulta dinámico, por lo tanto se podrá seguir el calendario o consultar puntualmente un concepto que no esté claro.

Paso a explicar el calendario propuesto:

El día 25 de Julio de 2011 empieza todo. Bien, ésta será la explicación por fases:

1ª Fase: Creo que es básico el conocimiento de la normativa contable y para ello, es indipensable conocer la normativa general contable aplicada en España a fondo, de manera que sepamos donde nace todo, por lo que cuando pasemos por las siguientes fases (costes, matemáticas, análisis de balances,..) sepamos el origen de todas las partidas. Creo que para todo este proceso es indispensable imprimirse un buen cuadro de cuentas actualizado y cada uno puede ir siguiendo un determinado método, yo usaré el pdf del "Manual del Nuevo Plan General Contable" del CEF, el cual compré hace tiempo y he ido siguiendo y realizando de manera completa, pero creo que de vez en cuando no está mal ir haciendo una revisión. Cuesta 15€ más IVA, lo que tampoco considero relativamente caro para lo útil que me está resultando, tiene ejercicios prácticos y demás. También hay páginas web donde esto está gratuito por si alguno quiere seguirlas como abanfin, aulafacil y demás, que a mi me han resultado de gran ayuda en muchas ocasiones. Las fechas de seguimiento de este manual serán desde el 25 de julio al 18 de septiembre de 2011, repito, estas fechas son orientativas y alguien puede hacerse otro calendario propio a partir de la fecha que empiece a ver el blog.





2ªfase: Análisis de balances, para todo financiero es esencial saber cuáles son los números de la empresa y su relación entre ellos, por lo que aquí trataré todo el tema de ratios, estudios de balance, en fin, que se tratará de desmenuzar cada partida del balance para ver qué es en lo que fallamos, porque claro, hay empresas (sobretodo PYMES) que sus líderes ni analizan precios de coste, ni analizan porqué están perdiendo dinero, ni analizan en qué les puede afectar una subida de tipos y demás. Lo veremos todo en esta parte que es fácil y sencilla, y lo que es más importante, destacar que estos análisis de los balances o se hacen a lo largo del tiempo o no funcionan, ya que como todos sabréis un balance de situación no es más que eso, una foto sacada en un momento dado. Para esta parte seguiremos: el curso de aulafácil al respecto (muy fácil y didáctico a nivel básico), el libro de "WARREN BUFFETT Y LA INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS: INVERTIR EN EMPRESAS CON VENTAJA COMPETITIVA" de Mary Buffett y David Clark, que podéis encontrar en la casa del libro, aunque yo lo conseguí con unos libros de gestión que venían con el cinco días. Además, con los apuntes que tengo del master y del curso de dirección financiera trataré de incluir algún ejemplo que amplíe todo. Las fechas de seguimiento de este apartado serán desde el 19 de septiembre al 23 de octubre de 2011.



3ª fase: Controller/contabilidad de gestión/costes: una vez que conocemos la normativa contable aplicable en nuestro país y sabemos interpretar las cuentas y sus relaciones con la rentabilidad y demás, será hora de estudiar más en detalle de dónde vienen los gastos y cómo podemos controlarlos y eliminar el despilfarro y conseguir la tan ansiada eficiencia financiera, ganar más o igual con menos consumo de recursos. Para ello,por lo que voy a seguir un libro que me acabo de comprar, el cual he estado ojeando y empieza con una explicación muy didáctica y ejemplos del método de costes ABC, que es el más seguido en las empresas punteras actualmente. El libro se llama "Contabilidad de Gestión" de unos catedráticos (Concepción Álvarez-Dardet y otros) de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Las fechas de seguimiento de esta fase serán desde el 24 de octubre al 11 de diciembre de 2011.



4ª fase: Análisis de empresas del IBEX 35, vamos a realizar un análisis básico de balances (junto con lo visto en el punto dos) de las empresas cotizadas en el IBEX 35, para ver cómo se mueven, este tema es un poco peliagudo, porque prácticamente todas son holding o centrales de las otras. Pero aún así lo vamos a intentar y vamos a hacer una al día mediante un excel pre-creado en el punto 2. Las fuentes??, aquí lo vamos a tener fácil: bolsa de madrid (web corporativa de las distintas empresas) a quién necesite ampliar puede seguir con las demás empresas del mercado continuo, latibex, mercados extranjeros, étc... (aviso, son muchas). Las fechas de seguimiento de esta fase serán desde el 12 de diciembre de 2011 al 29 de enero de 2012.



5ª fase: Uso de excel, iba a poner otros software como eviews o alguna introducción a ERPs y demás pero Excel sigue siendo una excelente herramienta básica para todo tipo de formatos, exportemos los datos como los exportemos (de distintos sistemas contables o de otros programas de trazabilidad/gestión de stocks). Recomiendo las versiones 2007 o 2010 ya que su interfaz es más fácil que las antiguas versiones. Para seguir y aprender utilizaremos el Manual Avanzado de Excel 2007 de la Editorial Anaya cuyo autor es Francisco Charte Ojeda. Viene con CD incluido con unos ejemplos muy buenos. Pone avanzado pero es relativamente básico y de muy fácil acceso si conoces un poco de Excel (se supone que somos financieros!!!!). Las fechas de seguimiento de esta fase serán desde el 30 de enero al 11 de marzo de 2012.



6ª fase: Presupuestos, memorias e informes, es muy importante como analistas que somos, dar una imagen lo más fiel posible o lo más acorde con la estrategia empresarial (salvo los oportunistas que presentarán lo que les convenga a c/p), hemos de ser conscientes de que en muchas ocasiones la gente que lee nuestros informes, presupuestos o demás, no es una persona con formación en el mundo financiero por lo que le tendremos que hacer la vida más fácil y darselo más mascado. De momento tengo documentación pero no sé a ciencia cierta que seguir así que cuando llegue a ello lo pondré. Las fechas de seguimiento de esta fase serán desde el 12 de marzo al 22 de abril de 2012.

7ª fase: Matemáticas financieras, en el mundo financiero que vivimos actualmente, el conocimiento matemático es clave, ya no vale con saber sumar, restar y dividir, además hay que conocer cómo se actualiza el dinero (una u.m. de hoy vale más que una u.m. de mañana), cómo se maximiza el beneficio, tener conocimientos econométricos básicos (o programas informáticos para calcularlo) y demás, para ello trataremos de darle una ojeada a estos aspectos. Las fechas de seguimiento de esta fase serán desde el 23 de abril al 10 de junio de 2012.



De momento esto es todo, creo que lo he puesto compensado, quizás me falta meterme más en profundidad en la bolsa, pero de momento voy a ver los aspectos más fundamentales, no obstante, cuando acabe, trataré de poner cosas más avanzadas, miraremos el pricing (muy divertido), análisis técnico bursátil, análisis de mercados bursátiles, precios de materias primas, macroeconomía(muy importante saber el entorno en el que vivimos para no seguir invirtiendo en ladrillo cuando tenemos unos datos de mercado negativos), alineación con estrategia empresarial, lectura del BORME, y más que irá surgiendo.


Un saludo


15 comentarios:

  1. Estoy acabando la licenciatura de ADE y me parece genial tu idea, creo que nos va a ayudar a muchos a asentar conocimientos.

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  2. Muchas gracias,

    Eso espero, que poco a poco vayamos aprendiendo del mundo de las finanzas..., eso sí, el calendario es orientativo porque se está viniendo encima..

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  3. Muy metódico y muy interesante, ánimo con tu calendario!

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  4. Jorge podrias darme tu correo? tengo unas dudas que me gustaria preguntarte. Gracias!

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  5. Enhorabuena por tu blog Jorge. Lo seguire a partir de ahora y lo recomendare

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  6. Muy interesante tu blog y ordenado. Tengo que aprender mucho de vos. De a poco voy a leer todos tus post y espero también aportar algo. Saludos.

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  7. Interesante se puede aprender mucho, gracias por tu buen trabajo

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  8. Buen trabajo se puede aprender mucho y resolver dudas gracias.

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  9. Hola Jorge, estoy licenciado en ADE, me parece muy buena idea este Blog y una buena herramienta para estar al día y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad.

    Visto como están hoy las cuentas de los bancos y los Estados. Quizá deberías de ponerte en contacto con los directivos y ex-directivos de estas entidades privadas y organismos públicos. Seguro que aprenden algo bueno.

    http://www.expansion.com/2012/06/22/empresas/banca/1340361652.html

    El link de arriba habla sobre una noticia sobre las auditorías del sector bancario español. En el artículo, se comenta posibles errores en el estudio. ¿tu que crees sobre estos posibles errores? Podrían ser intencionados, para no alarmar al mercado bursátil.

    Un saludo!

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    1. Buenos días Josep,

      Siento la tardanza, todo lo que sale en la prensa económica sale por un fin. En este no está nada claro porque todos son suposiciones y como tal se han de cojer con pinzas.

      Como bien dice el artículo hasta que no salgan los informes de las auditoras no se puede establecer una referencia clara acerca de la situación de los bancos.

      En el tema de los bancos en España el principal problema y donde más hay que buscar es el deterioro de valor de los préstamos y partidas a cobrar (apartado 2.1.3.) y que esté correcto.

      Al fin y al cabo es como una empresa al que no le pagan y se la ha estado jugando con clientes de alto riesgo, han tenido unos años de rentabilidad elevada pero ahora el riesgo les está machacando.

      Lo dicho, los errores en la contabilidad de los bancos los tienen que buscar los auditores en las herramientas estadísticas empleadas para calcular los deterioros de valor de estos activos, evidentemente estos errores serán todo lo tendenciosos posibles (por parte de los financieros) para no alterar la cuenta de resultados en exceso y que los accionistas tanto actuales como futuros se sientan atraídos por la empresa.

      El problema de todo esto viene cuando los gestores de estas entidades financieras no saben pensar a largo plazo (característica común en los necios) y deciden sobre su futuro, pero mientras la ley no cambie, políticamente se podrán seguir jubilando a buen precio. (Esto es ya otro tema que se pueden ver en foros de política).

      Gracias por el mensaje, un saludo

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    2. Un link con un PDF corto y bien realizado de las peculiaridades contables de las entidades financieras:

      http://portal.uned.es/pls/portal/docs/1/9194640.PDF

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  10. Hola Jorge, he acabado la homologación de LADE y encontré tu Blog por casualidad, ya que habías comentado en un foro y he cogido tu página para leerte y seguirte.
    Me deprime ver como está el mercado laboral, trabajos infra remunerados y las exigencias en competencias las máximas. Llevo en paro desde diciembre.. Van 3 meses.. No podré hacer un MBA en finanzas porque no cuento con la capacidad económica. Gracias por este Blog empezaré desde hoy a leerte a ver si me ayuda en algo. Un saludo! Liz Medina..

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    1. Ánimo con tu búsqueda, ya verás como al final encuentras algo, los primeros años es dificil encontrar un trabajo decente, sigue con tu empeño, formándote e interesándote por lo que has estudiado, verás como a la larga te vendrá bien. Un saludo y suerte!!

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