lunes, 8 de agosto de 2011

Inmovilizado material

Voy a empezar hablando del inmovilizado material desde la perspectiva de cómo se encuentra en el balance, ya sabéis todos cómo es el balance con sus cuentas y demás, lo que igual nos hace falta constatar y tener claro es que la clasificación de las partidas se basa en el método de generación de flujos de caja, es por eso que lo que se llamaba antes inmovilizado material como aquello que se podía tocar, ahora pasa a ser clasificado según su capacidad para generar flujos de caja.



Pues bien, actualmente en el balance, el inmovilizado material es aquel bien tangible que genera flujos de caja derivados de la actividad de la empresa. También hablaremos de las inversiones inmobiliarias que son aquellas inversiones en inmuebles que no se deriva de la actividad propia de la empresa, ejemplo: una empresa de alfileres tiene un inmueble urbano que mantiene para vender o alquilar y generar unas rentas, pues bien, como no va a fabricar ningún alfiler en ese inmueble, en vez de ser terrenos y construcciones, pasará a ser inversión inmobiliaria.
El inmovilizado material se rige por la norma y , os recomiendo su lectura para que queden ciertos conceptos claros antes de empezar. Tal y como veréis parece un PGC basado en el boom mundial del sector inmobiliario, dentro de poco cuando la burbuja sea las nuevas tecnologías supongo que se adaptará a las mismas.

Propongo un esquema (CEF) para ver un poco más en profundidad el Inmovilizado Material:



  • Valoración: valoración, permutas y aportaciones no dinerarias


  • Correciones de valor: amortización y provisiones


  • Extra: inversiones inmobiliarias (que sin ser inmovilizado material en sí, tiene normas de valoración similares)

Además si alguien quiere un esquema alternativo, he visto un PDF en Internet con ejemplo prácticos que está muy bien para seguir este apartado (interesante el ejemplo 15 de las UGEs (unidades generadoras de efectivo) para repasar los criterios de valoración y la división propuesta).


Fuentes: plangeneraldecontabilidad.es (normas de reg y valoración), miramegías (imagen del cuadro de cuentas), contabilidad.tk (CEF) (esquema), aranzadi.es (PDF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario