miércoles, 12 de febrero de 2014

Pasivos financieros: Derivados considerados Pasivos Financieros

Llegados a este punto y dado el carácter didáctico del blog es importante que antes de entrar en los derivados financieros el lector se ojee el artículo de la wikipedia dedicado a ellos, donde se explica de manera muy básica lo que son y cómo funcionan.

Así un derivado financiero cumple las siguientes características:

- Su valor cambia en respuesta a cambios en variables tal y como: tipos de interés, precios de instrumentos financieros y materias primas cotizadas, tipos de cambio, calificaciones crediticias e índices sobre ello.

- No requiere inversión inicial o requiere una inversión inicial inferior a la que requieren otro tipo de contratos en los que se podría esperar una respuesta similar ante cambios en las condiciones de mercado.

- Se liquida en fecha futura.

Así, hablamos de dos partes que intervienen en la negociación de este tipo de instrumentos financieros, estos pasivos darán a una de ellas:

-El derecho contractual a intercambiar activos financieros con la otra parte, bajo condiciones que serán potencialmente favorables

- O bien una obligación contractual a intercambiar activos financieros con la otra parte; en este caso bajo condiciones que serán potencialmente desfavorables.

Voy a ilustrar esto con un ejemplo:

Fuente: elaboración propia

En el ejemplo que he realizado en la imagen, vemos lo que explicaba anteriormente, dos personas pactan un precio respecto a un activo subyacente con vencimiento a futuro de tal modo que se derivan obligaciones y derechos contractuales que dan lugar a activos y pasivos financieros y con unas condiciones potencialmente favorables para uno de los dos. Además no se ha realizado inversión inicial.

Me gustaría explicar en base al ejemplo lo de las condiciones favorables o desfavorables y porqué se negocian este tipo de instrumentos financieros:

 Imaginemos que en realidad en junio de 2010 el vendedor es una empresa que tiene las 1000 onzas dentro de su activo valoradas a los 1200$, dicha empresa está dudando si el precio del oro ya ha subido demasiado y va a caer o si va a seguir subiendo, pese a todo quieren reducir incertidumbre y tienen previsto realizar una fuerte inversión en Inmovilizado en Julio de 2012, así que no se pueden permitir el lujo de estar pensando si incurrirán en grandes costes financieros si pierden ese valor que tienen en su activo por lo que necesitan recurrir a asegurarse el tener ese dinero en Julio de 2012. En estas aparece el comprador que tiene un perfil más arriesgado y cree que la onza de oro va a seguir su tendencia positiva por lo que decide ofrecer a la empresa esos 1,400.000$ en Junio de 2012.

Realmente llegados Junio 2012 ambos ganan, la empresa porque se ha asegurado tener ese precio aunque podría haber tenido 1,600.000$ y el comprador porque ha obtenido un aumento del valor de 200.000$. En caso de que el precio hubiera sido de 1300$ por onza a esa fecha, la empresa habría ganado 100.000$ más de lo que valdrían esas onzas y el comprador habría perdido en un principio un valor de 100.000$ al comprar más caro. Pero al tener los derechos de esas onzas luego si hubiese subido los hubiera podido recuperar o en caso contrario hubiera perdido aún más.

Así existen diferentes tipos de derivados financieros que generarán distintos activos o pasivos financieros como pueden ser los Swaps de tipos de interés, los Cap, Floor, Piras,....

Fuentes: wikipedia, contabilidad.tk

No hay comentarios:

Publicar un comentario