domingo, 11 de diciembre de 2011

Arrendamientos, concepto y esquema

Los arrendamientos o en inglés "leases", están regulados en España por la norma 8ª del Plan General Contable y a nivel internacional por la IAS 17, vamos a ver su concepto:

"Un arrendamiento es cualquier acuerdo, con independencia de su instrumentación jurídica, por el que el arrendador cede al arrendatario, a cambio de percibir una suma única de dinero o una serie de pagos o cuotas, el derecho a utilizar un activo durante un periodo de tiempo determinado, con independencia de que el arrendador quede obligado a prestar servicios en relación con la explotación o mantenimiento de dicho activo".

Respecto a la clasificación /esquema, los arrendamientos se dividen en operativos y financieros, en los financieros se trasmiten al arrendatario todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo, mientras que los operativos tienen carácter residual, esto es que cuando no se den las circunstancias para clasificar un arrendamiento como financiero, se considerará operativo. También se regulan las operaciones de lease-back y los arrendamientos de terrenos e inmuebles. Esquema:

- Arrendamiento financiero

- Arrendamiento operativo

- Venta con arrendamiento financiero posterior

- Arrendamientos de terrenos y edificios

- Cesión de derechos de uso o superficie

No hay comentarios:

Publicar un comentario