jueves, 15 de diciembre de 2011

Arrendamientos financieros(I): concepto

Para seguir este apartado deberemos ver el plan general contable en su norma 8ª1.1. y la IAS 17.11(en adelante).

"Cuando de las condiciones económicas de un acuerdo de arrendamiento, se deduzca que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del contrato, dicho acuerdo deberá clasificarse como arrendamiento financiero y se registrará según los términos establecidos en los apartados siguientes".

En la IAS 17.4, nos comentan: " A lease is classified as a finance lease if it transfers substantially all the risks and rewards incident to ownership. All other leases are classified as operating leases.
Whether a lease is a finance lease or an operating lease depends on the substance of the transaction rather than the form."

Son iguales, lo más importante es quedarse con que para que sea un arrendamiento financiero se tiene que transferir sustancialmente todos los riesgos y beneficios de la propiedad del activo.

Ahora bien, se presume que se da la transferencia de los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad en los siguientes casos:

a) Si la propiedad del activo se transfiere al arrendatario al finalizar el plazo del arrendamiento (ver opción de compra).

b) Cuando el período de alquiler coincida o cubra la mayor parte de vida del activo.

c) Si el valor actual de los pagos mínimos suponen un importe prácticamente igual al del valor razonable del bien arrendado al principio del contrato.

d) Cuando las características del activo objeto del contrato de arrendamiento hacen que su utilidad quede restringida al arrendatario.

e) Si el arrendatario puede cancelar el contrato y las pérdidas que vaya a sufrir el arrendador las asume el arrendatario.

f) Cuando los resultados derivados de las fluctuaciones en el valor razonable del importe residual recaen sobre el arrendatario.

g) Si el arrendatario puede prorrogar el contrato de arrendamiento durante un segundo período, con unos pagos por arrendamiento sensiblemente inferiores a los de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario