lunes, 6 de febrero de 2012

Activos financieros: concepto y esquema


La aparición de los instrumentos financieros en el Plan, viene dado por la complejidad y por la aparición de una multitud de productos financieros (a parte de porque lo dicen las NIC), además muchas de estas normas que se incluyen en la norma 9ª del PGC, van a ser muy útiles para entidades financieras. Es por ello por lo que el PGC actual creó un nuevo apartado de "instrumentos financieros", vamos a empezar con este post con los activos financieros. La NIC que regula todo esto son la 32 (donde da conceptos básicos y la presentación de los instrumentos financieros) y la 39 (reconocimiento y valoración). Además la clasificación más común de activos financieros está en la imagen que encabeza el post.

Pues bien, un activo financiero es 1 2: cualquier activo que sea:

-Dinero en efectivo

-Instrumento de patrimonio de otra empresa

-Suponga un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero o a intercambiar activos o pasivos financieros con terceros en condiciones potencialmente favorables.

-Todo patrimonio que pueda ser o será liquidado con los instrumentos de patrimonio propio de la empresa siempre que:
- Si no es un derivado que obligue o pueda obligar, a percibir una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio propio.
- Si es un derivado, pueda ser o será, liquidado de una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de instrumentos de patrimonio propio de la empresa; a estos efectos no se incluirán entre los instrumentos de patrimonio propio, aquellos que sean, en sí mismos, contratos para la futura recepción o entrega de instrumentos de patrimonio propio de la empresa.

Una vez definido lo que es un activo financiero por las NIC y por la PGC, vamos a pasar al esquema que vamos a seguir en lo referente a los post que iré creando:

- Clasificación por carteras:

-Préstamos y partidas a cobrar

-Inversiones mantenidas hasta el vencimiento

-Activos financieros mantenidos para negociar

-Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias

-Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas

-Activos financieros disponibles para la venta

- Reclasificación de activos financieros

-Intereses y dividendos de activos financieros

-Baja de activos financieros

-Casos particulares

Fuentes: contabilidad.tk, plangeneraldecontabilidad.es, normasinternacionalesdecontabilidad.es, partidadoble.wke.es/google imágenes (imagen y artículo muy interesante de los activos financieros y buenos casos prácticos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario