jueves, 28 de julio de 2011

Criterios de valoración: Coste histórico o coste




El coste histórico o coste, no es más que el precio de adquisición o el coste de producción de cualquier aspecto que vayamos a valorar.

Ahora bien, veámos que nos permite incluir el ordenamiento:

1. Precio de adquisición:

  • Efectivo o equivalente de efectivo pagado o pendiente de pagar

  • El valor razonable de las demás contraprestaciones comprometidas derivadas de la adquisición, debiendo estar todas ellas directamentes relacionadas con ésta y ser necesarias para la puesta en marcha del activo en condiciones operativas.
Ejemplo: Compramos un elemento de transporte usado por 19.000 euros. El cambio de papeles y tasas asciende a 1.500 euros. Conseguimos un descuento del 3% si lo pagamos en dos veces.
* El IVA asciende al 16%* El elemento de transporte cumple los requisitos para ser deducible en la actividad.Calcular el coste histórico.
Solución:
1.- Por el importe de la compra a nuestro proveedor de inmovilizado………18.340 eurosEste importe sale de quitar el 3% a 19.000 o bien 19.000 * 0,97%
2.- Por el valor razonable de las operaciones existentes……………………….1.500 euros………………………………………..El precio de adquisición ascenderá a 19.840 euros.

2. Coste de producción:

  • Precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles.

  • Precio de los factores de producción directamente imputables al activo (cuando veamos el método de costes ABC, veremos el porqué hay que tener un sistema de costes adecuado)

  • Fracción que razonablemente corresponda de los costes de producción indirectamentes relacionados con el activo (mano de obra indirecta, amortizaciones) siempre que se basen en la capacidad normal de producción (excluye el coste de subactividad del coste de producción), para entender qué es la capacidad normal pincha en su enlace y búscalo en el pdf, dice algo parecido a: "es la producción que se espera conseguir en circunstancias normales, considerando el promedio de varios ejercicios o temporadas, y teniendo en cuenta la pérdida de capacidad que resulta de las operaciones previstas de mantenimiento[...]"
Ejemplo:
Una empresa ha fabricado unos muebles para el almacenamiento de sus productos. Los costes directos de los factores han sido los siguientes:
Materias primas consumidas: 5.000
Otros materiales consumidos: 2.000
Mano de obra: 3.000
La fracción de los costes indirectos de producción correspondientes al período han sido 1.500, pero solamente el 80% de los mismos se basa en el nivel de utilización de la capacidad normal de trabajo de los medios de producción utilizados.
El coste de producción es:5.000 + 2.000 + 3.000 + 1.500 x 80% = 11.200
Espero que estos ejemplos os hayan servido de ayuda.
Fuentes: contabilidad.tk (cef), normasinternacionalesdecontabilidad.es y asesorutil.com

3 comentarios:

  1. Hola. Una pregunta. No entiendo porqué restas del precio de adquisición del vehículo las tasas, en lugar de sumárselas, según entiendo yo de la norma, resultando un mayor valor del inmovilizado, y no un gasto aparte por el papeleo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. porque restas los 1500 de las tasas del precio de compra? No se debería incluir

    ResponderEliminar
  3. Exacto, lleváis razón, el ejemplo estaría erróneo ya que si consideramos que esos gastos de papeleo son necesarios al tratarse de un elemento de transporte para su puesta en funcionamiento, entonces será un mayor valor del inmovilizado y no menor como dice el ejemplo, lo modifico,

    Gracias por comentar, un saludo

    ResponderEliminar