lunes, 25 de julio de 2011

Normativa contable



Un buen financiero no sólo debe saber llevar una buena contabilidad de gestión o tener un conocimiento de la normativa contable de hace 15 años, debe actualizarse y en este post hablaré de la normativa aplicable en España respecto a la contabilidad.



Como bien decía un director que tuve en Ernst and Young: la normativa no sirve para tratar de aprendérsela de memoria, sino conocer que tipo de normativa se usa en cada circunstancia y saber qué documento consultar cuando se tenga una duda y cómo interpretarlo.


Por lo tanto paso a explicar la normativa aplicable en España respecto a Contabilidad y su funcionamiento:



A partir de la globalización y la consiguiente internacionalización de las empresas, surje una necesidad de armonizar las cuentas de las mismas, tanto para los inversores como para los reguladores de mercados financieros, por lo que nace un organismo mundial llamado IASB que crea una serie de estándares financieros, los IFRS, están en parte basados en las US GAAP que son las normas contables de EEUU.



La UE los adapta, imponiendo a sus países la aplicación obligatoria de los Reglamentos 1606/2002 y 1725/2003 y obliga a las empresas cotizadas de los estados miembros a seguir estos principios dejando la soberanía a los propios estados las empresas no cotizadas.


Pues bien, en España a raíz de todo ésto se aprobó la Ley de Reforma Contable (LEY 16/2007), la cual afectó al Código de Comercio y a la TRLSA (Ley de Sociedades Anónimas). Uno de los principales aspectos es que es que pasan a incluirse en las Cuentas Anuales el ECPN (Estado de cambios en el patrimonio neto) y el EFE (estado de flujos de efectivo), éste último es muy americano y muy enfocado a los flujos de caja.



Fruto de ésta reforma nació en 2007 el Nuevo Plan General de Contabilidad, que sustituía al de 1990, que es en lo que nos vamos a basar en ésta primera fase. El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda que se encarga de crear y controlar las normas contables es el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas o ICAC. En su página podréis ver la normativa contable existente así como las modificaciones y actualizaciones a la misma.



Fuentes: CEF, BOE, ICAC, IFRS, europa.eu

2 comentarios:

  1. Hola Jorge,
    Realizo a través de la UNED el grado de ADE a distancia, por lo que buscando información para completar mis estudios y aclarar unas dudas de casualidad he topado con tú Blog, tras estar accediendo a éste y consultándolo, debo felicitarte ya que me parece que está planteado de una manera accesible y meticulosamente organizado.

    Te aseguro que puede ser una herramienta de apoyo muy interesante para estudiantes como yo.

    Un saludo
    Natalia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,

    El objetivo es la utilidad, tanto para mí mismo como para todos los lectores que entren, de momento, estoy con la normativa contable que quizás es lo más "duro" de las finanzas, pero una vez termine esta fase seguro que será lo más ameno posible para todos,

    Un saludo

    ResponderEliminar