miércoles, 17 de agosto de 2011

Inmovilizado material: costes de desmantelamiento


Costes de desmantelamiento: En el actual Plan General Contable es obligatorio incluir el valor actual (traer al momento actual esos flujos futuros) de los gastos de desmantelamiento como mayor valor del inmovilizado. Esto nos lleva a un tema muy importante y es que se incluirá en el valor del inmovilizado todo coste actualizado de todos los pagos, de la inversión necesaria para la obtención de los ingresos, se produzcan ahora o al final de la vida útil del bien. (Recordemos que menos los gastos financieros menores a un año).

A mi modo de ver está bien porque permite de alguna manera amortizar todo lo que se prevea y no encontrarse con "sustos" a nivel de cambio de patrimonio al final de la vida útil del bien(además de adelantar financieramente esos gastos). Ahora bien, esto nos reporta dos problemas, el primero es el cálculo de esos costes de desmantelamiento así como los gastos del final de la vida útil. Puede subir mucho el precio de un servicio o una materia prima relativa a ese desmantelamiento, y el segundo son las variaciones en el tipo de interés y su dificultad de cálculo. Los financieros más avispados sabrán que con estas dos bases se puede jugar y se puede dentro de la legalidad establecer diferentes previsiones para que la amortización nos favorezca más o menos.


Vamos a ver los costes de desmantelamiento con un ejemplo (CEF):


La sociedad CHELES adquiere varios molinos de viento por un precio de 100.000 € al contado, con una vida útil estimada de 10 años. La comunidad autónoma donde hemos realizado la instalación nos obliga a desmantelar los mismos al final del período d
e explotación con un coste estimado actualizado de 20.000€.


Solución:


La adquisición del inmovilizado se registra por el importe pagado más la estimación anual de los gastos de desmantelamiento:


Ahora bien, si existe un cambio en esa provisión a lo largo de la vida del inmovilizado, habrá que modificar el cambio del valor del inmovilizado, no ocurriendo con la imputación de intereses de ese desmantelamiento, que se contabilizará como gasto financiero incrementando la provisión.
En este caso ya sabéis, tirar de fórmulas de actualización de Excel y a calcular.


Fuentes: contabilidad.tk (CEF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario