lunes, 1 de agosto de 2011

Criterios de valoración: Valor en uso

Se aplica a un activo o unidad generadora de efectivo, y es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados, a través de su utilización en el curso normal del negocio y, en su caso, de su enajenación u otra forma de disposición, teniendo en cuenta su estado actual y actualizados a un tipo de interés de mercado sin riesgo, ajustado por los riesgos específicos del activo que no hayan ajustado las estimaciones de flujos de efectivo futuros.

De este primer párrafo se puede extraer lo siguiente:

--> Se da en activos o unidades generadoras de efectivo

--> Es el valor actual de los flujos de efectivo esperados, lo que significa que será lo que genera económicamente ese activo (tanto de signo negativo como positivo). Os podéis echar un vistazo al estado de los flujos de efectivo para entender un poco más lo que los genera. Ésto se basa en hipótesis razonables y fundamentadas (a lo que por experiencia añadiría "documentadas"), es decir, tendremos que tener un archivo o una carpeta en el ordenador (en la parte de valoraciones) en donde explicaríamos todos los cálculos utilizados.

-->Indispensable que se estime el tipo de descuento con un mercado sin riesgo: bonos del Estado, lo que nos da una entidad bancaria por un depósito,... (según nos convenga para atrasar o adelantar el valor del activo)

-->Ajustar el riesgo del activo tales cómo cualquier variabilidad que pueda tener su valor. En caso de se espere que esos flujos de efectivo cambien, corregir ese valor en el cálculo.

Ejemplo (CEF): Una sociedad tiene unas instalaciones, a las que se estima una vida útil de 5 años y con un flujo constante anual de efectivo de 20.000 euros. Para la actualización se considera adecuado un tipo de interés de mercado sin riesgo (tipo de interés de los Bonos del Estado a 10 años) del 5%.

El valor en uso del activo será el valor actual de todos los flujos estimados al tipo de descuento establecido.

Solución: 20000/1,05+20000/(1,05)^2+20000/(1,05)^3+20000/(1,05)^4+20000/(1,05)^5 = 86.589,53€

Fuentes: contabilidad.tk, gabilos.com, asesorutil.com

4 comentarios:

  1. Estimado Jorge

    Es plausible el uso de este criterio, pero me pregunto ¿ cómo puedo calcular o conocer los flujos de efectivo que genera un activo, por ejemplo una máquina, un terreno,,,,? ¿ Hay criterios o modelos que lo estiman?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, le voy a poner un ejemplo: tenemos una maquinaria que nos cuesta inicialmente 40.000 u.m., estimando que nos va a durar 8 años, el coste de mantenimiento anual estimado es constante e igual a 2.000 u.m., y calculamos que los ingresos que nos va a generar van a ser de 8.000 u.m. anuales (esto se calcula por la propia experiencia del empresario o mediante máquinas similares previamente calculadas, hay que documentarlo adecuadamente).

    Pues bien, el flujo en el año 0 será de: -40000, en el año 1: 8000-2000=+6000, y así sucesivamente.

    Le recomiendo no obstante que se lea cómo funciona el VAN y el TIR, algo básico para entender mejor esto.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge

      ¿Sabrías de algun manual o material que me pudiera ayudar a saber calcular los flujos de efectivo que puede generar un activo ya que experiencia no tengo para ello?

      Un saludo

      Eliminar
  3. Veo la definicion igual que la del valor actual. Cuales son las diferencias?

    ResponderEliminar