martes, 8 de noviembre de 2011

Normas particulares de inmovilizado intangible: Otros inmovilizados intangibles



A parte de todos estos elementos intangibles que hemos visto, además existen otros que podrán venir reflejados en el balance, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos en el Marco Conceptual y en las normas de registro y valoración, tales como licencias, derechos de autor, derechos de imagen, adquisición de carteras de clientes,...

Además se deben amortizar y realizar las correcciones de valor de acuerdo con la norma general de inmovilizados intangibles.

Ejemplo: Hermanos López, S.L. es una pequeña empresa que tiene como objeto social el mundo del taxi. A 01/01/10 deben renovar su licencia de taxi para poder ejercer su actividad para los próximos 5 años, el coste de esta licencia es de 100.000 € más IVA (18%). Se amortiza de forma lineal.

El 01/07/12 recibe una oferta de compra de la licencia por 60.000€ más IVA a ingresar en cuenta bancaria y dado que un miembro de la empresa se va a jubilar, se decide vender la licencia.

Solución:

Contabilizamos la renovación/compra de la licencia a 01/01/10:


Por la amortización anual a 31/12 de 10 y 11:


Por la amortización previa de la venta:


Por la venta (recordemos que al ser una PYME no es necesario reclasificar los activos como a.corrientes mantenidos para la venta):


No hay comentarios:

Publicar un comentario